Este lunes 17 de octubre en la mesa redonda organizada por el Gremi de la Construcció del Tarragonès bajo el nombre “Tarragona: la ciutat que volem”, se ha analizado hacia donde tiene que ir la ciudad en cada uno de sus ámbitos, además de plasmar las necesidades y oportunidades que existen en el territorio.
La sesión, que se ha llevado a cabo de forma presencial en la Cambra Oficial de la Propietat Urbana de Tarragona, ha contado con las ponencias de Antonio García, promotor y vocal del Gremi de la Construcció del Tarragonès; Héctor Ruana, gerente de la Cambra Oficial de la Propietat Urbana; Saúl Garreta, arquitecto; Mireia Casamitjana, abogada urbanista y experta en derecho local; y Jaume Garcia, director de Tots21 y moderador del acto.
“Tenemos retos mayúsculos por delante para conseguir una ciudad de presente y de futuro. Hay que tener en cuenta los cambios en movilidad, la regeneración de espacios como el centro urbano que se está envejeciendo en el ámbito de viviendas y demográficamente, y buscar que la ciudadanía tenga las mejores condiciones para vivir”, ha afirmado Héctor Ruana, gerente de la Cambra Oficial de la Propietat Urbana.
Por otro lado, Antonio García también ha valorado las necesidades de vivienda que están presentes en la actualidad, haciendo hincapié en los problemas que viven en su día a día los ciudadanos. “Hemos de intentar ofrecer a los ciudadanos vivienda social en todas las partes de la ciudad y no centralizarlo todo en una sola área”, ha señalado.
Entre algunas de las propuestas planteadas por el arquitecto Saúl Garreta, se encuentra la posibilidad de creación de comunidades energéticas, “lo que conllevará a hacer propuestas en positivo en urbanismo”. Asimismo, también ha remarcado que “Tarragona no debe crecer por crecer, sino que hay que analizar las necesidades y adaptarnos, por ejemplo, a la emergencia climática. Tenemos cosas muy interesantes en una ciudad cada vez más fragmentada. También debemos ruralizar las ciudades y urbanizar el mundo rural”.
Uno de los temas que ha estado presente durante la mesa redonda ha sido el futuro Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) propuesto en Tarragona, donde la abogada urbanista y experta en derecho local Mireia Casamitjana ha señalado que “no hace de falta hacer solo un POUM rápido, sino un POUM rápido y bueno hablando con todos los operadores y ciudadanos. Son necesarios encuentros informales entre todos los actores, y realizar estudios para la rehabilitación urbana con el fin de hacer una ciudad más atractiva”.
“Debemos huir de intereses propios y políticos. Todos los planteamientos que hacemos a largo plazo deben estar sustentados por unos presupuestos reales para dar cumplimiento a lo que se está planificando. Debemos arreglar nuestro eje central como es la Rambla, dinamizar la actividad comercial y crear buenas conexiones entre barrios”, ha señalado Mireia Casamitjana.
Para finalizar, el presidente del Gremi de la Construcció, Joan Romeu, también ha aportado su visión de la situación actual que vive Tarragona, indicando que la ciudad necesita “liderazgo para llegar a ser una Tarragona valiente”.